- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado la apertura de juicio oral al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, por presunta desobediencia grave. La causa judicial afecta al dirigente republicano y a tres exmiembros independentistas de la Mesa de la Cámara -Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado-, que presuntamente desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso soberanista -una reivindicaba la autodeterminación y otra reiteraba la reprobación al rey-. Los acusados tienen diez días para recurrir.

El TSJC considera que los indicios contra ellos han quedado confirmados en sede de apelación, con lo que queda “excluida la procedencia de un sobreseimiento en este momento”. Según recoge el auto, la Fiscalía considera que Torrent, Campdepadrós, Costa y Delgado, “siendo conocedores del contenido y los apercibimientos incluidos en las providencias del Tribunal Constitucional del 10 y 16 de octubre, y a pesar de la oposición del resto de los miembros de la Mesa”, aceptaron el 22 octubre de 2019 tramitar una resolución sobre la monarquía y la autodeterminación. Planteada la reconsideración de la decisión de la Mesa por otros de sus miembros sobre la resolución, fue rechazada con los votos de Torrent, Costa y Campdepadrós en la sesión del 29 de octubre, en la que “ratificaron” la admisión a trámite de los textos.

El 29 de octubre, Torrent, Campdepadrós y Costa admitieron a trámite una propuesta de la CUP que expresaba la “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”. Torrent, “sabiendo que el Constitucional acordaría de forma inmediata la suspensión de la tramitación de la moción”, la tarde del 11 de noviembre decidió modificar la hora de inicio del Pleno señalado para el día 12 (de las 15 horas de la tarde a las 9 horas de la mañana). El día 12 se modificó el orden del día para que fuera el primer punto a tratar.