- El Tribunal Supremo de Francia rechazó ayer los argumentos formales de la Fiscalía contra la liberación condicional del preso de ETA Jakes Esnal, una cuestión que será tratada en una fecha todavía por determinar por el Tribunal de Apelación de París.

Los jueces del Supremo indicaron en su dictamen que la sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París tendrá que estudiar el caso en una composición diferente de la que lo examinó en el pasado.

Se espera que dentro de unos meses aborde esa demanda de liberación condicional de Esnal, que tiene 70 años y lleva casi 32 encarcelado cumpliendo una condena a cadena perpetua por su participación en varios atentados en el Estado español en los años 80 con el comando Argala.

En septiembre de 2020, su demanda había sido rechazada por el Tribunal de Apelación de París, con el argumento de que carecía de dictamen del Centro Nacional de Evaluación (CNE), pero ahora el Supremo estima que no es imprescindible que ese organismo se pronuncie. Su abogada consideró ayer que la decisión del Supremo supone “la conclusión de una larga batalla jurídica” y aseguró que espera “llegar a la liberación condicional”.