El diplomático Juan Pablo de Laiglesia, que fue secretario de Estado y director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha fallecido este viernes, según ha informado en Twitter la cuenta de la Cooperación Española.

De Laiglesia fue secretario general de la entonces Agencia Española de Cooperación Internacional y en 2008 se convirtió en el primer director de la rebautizada Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cargo que ocupó hasta marzo de 2009.

A continuación, pasó a ser secretario de Estado para Iberoamérica, cargo que dejó en julio de 2010 para convertirse en secretario de Estado de Asuntos Exteriores. De Laiglesia estuvo poco en ese puesto, ya que en noviembre fue nombrado nuevo embajador ante la ONU en Nueva York, puesto que abandonó en 2012.

En junio de 2018, con el primer Gobierno de Pedro Sánchez, fue nombrado Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, cargo que abandonaría con el nuevo Gobierno de coalición actual.

"La Cooperación Española agradece su sabia mirada y su labor en favor de los más necesitados", ha señalado la cuenta en Twitter de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional cuya titular, Pilar Cancela, ha asegurado en su cuenta que su "huella permanecerá siempre en nuestra Cooperación". También la AECID ha lamentado el fallecimiento de este "gran diplomático y servidor público". "Creador de la actual AECID, con D de desarrollo, gran compañero y jefe", ha señalado, destacando que mientras dirigió la agencia "hizo bandera de lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible".