- El tiempo corre, queda menos de una semana para que se produzca el pleno de votación de las enmiendas a la totalidad y, al menos en público, el Gobierno español sigue defendiendo a capa y espada su Ley de Vivienda. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, negó ayer que invada competencias autonómicas en Los Desayunos Informativos de Europa Press. Como ya informó este periódico, la ley está ahora mismo en el alambre, con más rechazos que apoyos. La han enmendado a la totalidad el PNV, Junts, PDeCAT, PP, C’s y ERC, estos últimos con un texto alternativo. Los jeltzales aseguraban que es una competencia autonómica, y ERC planteaba una regulación más ambiciosa, pero respetando las competencias, como se ha hecho en Catalunya. La ministra confía en arañar apoyos para que no corra la misma suerte que la reforma laboral, aprobada de carambola por el error de un diputado del PP.

A favor de esta ley ha empujado sobre todo Unidas Podemos y ha provocado tensiones en el Gobierno, pero la ministra socialista de Agenda Urbana la hace igualmente suya y la defiende a pesar de su carencia de apoyos y a pesar del informe crítico del Consejo General del Poder Judicial. “Estoy orgullosa de esta ley porque es solvente, es rigurosa, y constitucionalmente irreprochable”, dijo Sánchez. Según defendió, la ley “ni ataca la propiedad privada ni invade competencias” de las comunidades autónomas.

No obstante, la ministra pareció dirigir más su discurso hacia el PP. Por ejemplo, Madrid ya anunció que no aplicaría esta ley, y la ministra dijo ayer que las comunidades tendrán que “rendir cuentas” a sus ciudadanos porque esta ley “clarísimamente” beneficia a la sociedad”. Sin embargo, admitió que no puede obligar a los territorios.

En cuanto a la falta de apoyos, Sánchez dijo que la voluntad del Gobierno es “sumar el máximo consenso posible” y confía en que “hay margen posible para ello”. Espera que no suceda lo mismo que con la reforma laboral, aprobada con 175 votos a favor y 174 en contra. “Vamos a trabajar, como siempre lo hemos hecho, por el consenso y la suma. Apelo a que tomemos conciencia de la importancia de esta ley”, dijo.