- Sobre la bocina, el Gobierno español ha movido ficha para acercar posiciones con el PNV y ha evitado, casi en el tiempo de descuento, que se debatiera hoy a las 9.00 horas de la mañana la enmienda a la totalidad de los jeltzales sobre la Ley Audiovisual. El grupo que lidera Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados ha decidido retirar la enmienda a la totalidad con texto alternativo tras haber constatado “voluntad”. El PNV ve “avances” en las posiciones del Ministerio de Nadia Calviño y cree que “hay margen para alcanzar un acuerdo” en el trámite de enmiendas parciales. Lo que persigue el grupo jeltzale es “generar un clima de entendimiento”, y tiene indicios de que esta negociación puede culminar con un acuerdo “satisfactorio”. Es “optimista”.

Era muy poco probable que la enmienda de los jeltzales prosperase (solo había confirmado su respaldo el PDeCAT), pero no era la intención del PNV cuando la presentó. Si hubiera querido tumbar la ley, hubiera registrado una enmienda de devolución, pero registró un texto alternativo para abrir una negociación con el Gobierno español sobre una propuesta concreta. Quería reconducir el control que prevé el proyecto sobre la radiotelevisión pública EITB, y también proteger las lenguas cooficiales. Este momento tiene cierta importancia simbólica porque es el primer acuerdo dentro de la batería de leyes que el PNV había señalado por considerar que son recentralizadoras e invaden competencias vascas. Pero solo en las últimas 24 horas se produjo un intento negociador del Gobierno español.

La negociación de estas leyes comienza ahora con una vía abierta al acuerdo. El PNV ha conseguido abrir una negociación que tendrá que llegar a buen puerto en la fase de enmiendas. Y todavía quedarían por delante las de Vivienda, Cooperación al Desarrollo, Deportes, o las otras dos que aún no se han redactado y que afectarán a la sanidad y los servicios sociales. Tras varios meses de tensión con Sánchez por el incumplimiento de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, el acuerdo del traspaso pone a cero el contador en su relación con el presidente español pero, a partir de ahí, estas leyes van a ser un elemento de fricción.

El PNV no cuestiona que la ley se mueva en el marco de la directiva europea de 2018, pero cree que el Gobierno español ha ido más allá invadiendo competencias vascas o pasando por alto que EITB se regula por su propia ley, y no por la norma estatal que hizo posible la creación del tercer canal y las cadenas autonómicas. El PNV velará por este punto, pero también por la pluralidad cultural y lingüística del Estado y la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias. El PNV lo afronta con la “máxima predisposición a la negociación y el acuerdo”.

Por otro lado, el Gobierno español ha reaccionado ante la presión del PNV y ha cumplido el acuerdo para ampliar las ayudas al cuidado de hijos con cáncer u otras enfermedades graves. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una corrección a través de un decreto ley para que las familias puedan acceder a la ampliación de esta ayuda, que el PNV pactó que se extendiera para hijos de hasta 23 años, y no solo hasta 18. Lo hizo a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2022, pero el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se escudó en dificultades técnicas para rechazar solicitudes. El PNV denunció hace veinte días por boca de Barandiaran este incumplimiento y exigió soluciones para las familias. Los jeltzales dan ya por cumplido este acuerdo tras haber comprobado que se consigna en el decreto 2/2022. Este decreto recoge la posibilidad de reducir la jornada laboral para cuidar a los hijos enfermos hasta que cumplan los 23 años, y poder atender así las situaciones de hospitalización.

El debate iba a comenzar a las 9.00 horas. La retirada de la enmienda a la totalidad del PNV hace caer el primer punto del pleno de hoy en el Congreso de los Diputados. Ahora se abrirá una negociación compleja. En el terreno de la Ley Audiovisual, el PDeCAT había anunciado su respaldo a la enmienda a la totalidad del PNV, pero otro partido catalán, ERC, ha mantenido su propia vía con un acuerdo sobre las cuotas para las lenguas cooficiales en el marco de los Presupuestos estatales para este año.