- Decía el PNV hace unos meses que su relación con el Gobierno español es asimétrica y que algunos ministerios cumplen lo pactado más que otros. Si la mesa del Gobierno español cojea por una pata en su relación con el PNV, esa pata es claramente la del ministerio de la Seguridad Social de José Luis Escrivá. El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, avanzó ayer en el desayuno de Fórum Europa que tienen un nuevo frente abierto con el ministro, con motivo de su proyecto para la gestión de los fondos de pensiones de empresa, que se inspira en el modelo vasco, pero termina dando un enfoque recentralizador.

Ortuzar alerta de que Escrivá quiere que gestionen estos fondos dos entidades de previsión social voluntaria estatales, lo que considera preocupante para las empresas de Euskadi en un momento en que el Estado no ha querido blindar los convenios vascos. Avisa de que el PNV volverá a insistir con este blindaje.

Ortuzar se refirió a este asunto en respuesta a una pregunta sobre la reforma laboral, que el PNV rechazó con su voto en contra. Frente a la posición de aquellos que decían que la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales ya está clara, argumentó que, con esa misma posición, el Concierto Económico hubiera quedado ya a los pies de los caballos si no se hubiera blindado. Ahí añadió que el blindaje de los convenios no es solo importante desde la perspectiva de las relaciones laborales, sino por el proyecto de EPSV de Escrivá. “Creo que esos fondos que se van a aportar él quiere que los gestionen dos EPSV de carácter estatal. ¿A dónde van a ir los fondos de las empresas vascas? ¿Nos va a gustar que se gestionen desde Madrid?”, dijo.