- La Ertzaintza liderará la primera respuesta policial cuando se produzca un ataque terrorista en Euskadi, al igual que lo harán la Policía Foral en Nafarroa y los Mossos de d’Esquadra en Catalunya, según aclara el nuevo Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que revisa los procedimientos para lograr detenciones cuanto antes y evitar posibles “disfunciones” en la coordinación entre cuerpos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó ayer este plan que actualiza el antiterrorista de 2005, revisado en 2009 y 2015, e incorpora las directrices de la Estrategia contra el terrorismo de la UE de 2017 y de la Estrategia Nacional de 2019.

Antes de dar cuenta a los medios de comunicación de las novedades del plan, Marlaska trasladó su contenido a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de terrorismo, así como a los grupos parlamentarios, si bien no acudieron a la cita en Interior representantes de Vox, ERC ni EH Bildu.

Unas ausencias sobre las que el ministro ha eludido pronunciarse, aunque apeló a la unidad política y social y a la implicación de todas las administraciones para hacer frente al terrorismo.

Entre las novedades del nuevo plan, Marlaska destacó que las policías autonómicas, “como seguridad” que son en su ámbito territorial, asumirán la respuesta policial en los primeros momentos tras un ataque terrorista en sus respectivas comunidades.

“La respuesta ante un ataque la dirige el operativo policial competente en el territorio”, dejó claro el titular de Interior, lo que no significa que el resto de cuerpos policiales no participen en la investigación o la autoridad judicial decida con posterioridad qué cuerpo debe asumirla. Se trata, añadió, de “atar la coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil y también la oficina de atención a víctimas” con el fin de “volver a la normalidad en el menor tiempo posible”.

El plan articula “una nueva respuesta operativa coordinada, integral y proporcionada” mediante el refuerzo de la coordinación policial y con otros centros sectoriales y entidades con competencias en seguridad. Prevé que, en los supuestos de atentado terrorista en España, o en el extranjero si es contra personas o intereses estatales, se reunirán de inmediato la Mesa de Coordinación y la Mesa de Evaluación de la Amenaza. Como novedad, este órgano, en el que está la Ertzaintza, tendrá un carácter reforzado en caso de ataque.

En total, 3.502. El número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Euskadi se ha reducido en 1.109 en los últimos 10 años al pasar de 4.611 en diciembre de 2011 a 3.502 en septiembre de 2021. Según el balance de la criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior, la CAV es la única comunidad que ha perdido agentes desde que se comenzaron a convocar ofertas públicas de empleo a finales de 2017.

Leve repunte. En el Estado hay 152.563 agentes de las Fuerzas de Seguridad, cifra inferior a los 155.149 de hace diez años, pero mayor a la plantilla de finales de 2017, cuando los policías y guardias civiles eran 142.072.

“La respuesta ante un ataque la dirige el operativo policial competente en la zona”

Ministro del Interior