La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 2.354 años de prisión para José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluidos cinco menores.

En un escrito de 31 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público ha reclamado la pena de 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y de 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado.

En este sentido, la Fiscalía ha señalado Urrutikoetxea como autor "tanto por inducción como por cooperación necesaria" de los 99 delitos mencionados, tal y como ha adelantado El País.

En 15 folios, el fiscal Pedro Rubira ha recordado que 'Josu Ternera' "perteneció ininterrumpidamente al máximo órgano decisor de ETA, esto es, el "Comité Ejecutivo", desde 1975 hasta la fecha de su detención en la localidad de Bayona (Pirineos Atlánticos), Francia, el 12 de enero de 1989".

Según ha precisado, el Comité Ejecutivo tomó la decisión de llevar a efecto "una acción terrorista de gran envergadura como respuesta a la detención del dirigente de la organización terrorista Santiago Arróspide Sarasola", alias 'Santi Potros', el 30 de septiembre de 1987 en la localidad de Anglet, en Francia.

La Fiscalía ha indicado que los máximos dirigentes de ETA, incluido 'Josu Ternera', en una reunión en el sur de Francia "resolvieron que la acción la llevaría a efecto el 'Comando Argala'" y "les ordenaron trasladarse a la ciudad de Zaragoza para colocar un automóvil-bomba en el acuartelamiento de la Guardia Civil sito en la Avenida de Cataluña de dicha capital, acuartelamiento que al propio tiempo albergaba los domicilios y familias de los miembros del Cuerpo".

El Ministerio Público ha recordado que ETA reivindicó la autoría de la acción terrorista contra la Casa-Cuartel en un comunicado publicado en el diario Egin, de fecha 14 de diciembre de 1987, sólo tres días después de la explosión del coche-bomba.

En el marco del escrito, la Fiscalía ha solicitado que Urrutikoetxea indemnice a "las personas que aparecen en la sentencia de 21 de mayo de 2003 y en las cantidades y por los conceptos que allí se expresan, en solidaridad con los ya condenados Francisco Múgica Garmendia --'Pakito'--, José María Arregui Erostarbe --'Fitipaldi'-- y Henri Parot por razón de fallecimiento y lesiones".

También ha pedido que se suspenda el juicio oral "hasta que las autoridades judiciales francesas hagan entrega del acusado". Para dicha vista ha reclamado que se tome declaración, entre otros, al propio Henri Parot y a más de una docena de agentes y funcionarios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policías.

AEGC PIDE 2.776 AÑOS DE PRISIÓN

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) como primera acusación particular, a través de su abogado Jorge Piedrafita, ha solicitado la máxima pena de prisión contra 'Josu Ternera' en su escrito de acusación.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación ha indicado que ha pedido 2.776 años de prisión por los11 asesinatos y por los 96 asesinatos en grado de tentativa.

La AEGC considera que Urrutikoetexea fue quien "dio la orden de cometer el brutal atentado contra la casa cuartel de Zaragoza". "Consideramos que está sobradamente probado por las numerosas pruebas y así lo defenderemos en la vista donde mantendremos una acusación firme y vigilante para lograr justicia y resarcimiento de este cruel atentado a los guardias civiles y su familias", ha añadido.

DETENCIÓN EN 2019

El procesamiento de 'Josu Ternera' ha tenido lugar después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva al Estado español por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa del ex jefe de ETA contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas. Actualmente permanece en libertad con medidas cautelares.

Fue en septiembre de 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, "junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere", a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, la Sección Tercera de esa misma sala confirmó el procesamiento de 'Josu Ternera' por este caso al rechazar un recurso donde éste alegó que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito'; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.