El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Senado que la senda de diálogo con Catalunya "está abierta" y ha puesto de ejemplo dos instrumentos: la comisión bilateral Estado-Generalitat, que se reúne este viernes, y "la mesa de diálogo que tendrá lugar".

En sesión plenaria y en respuesta a una pregunta del senador Josep Lluís Cleries (JxCat) sobre la "actitud" del Ejecutivo en su relación con Catalunya, Sánchez sí ha reprochado al senador de Junts per Catalunya que reclamen "diálogo con todas sus consecuencias" y falten cuando se convoca la mesa, a lo que Cleries ha respondido que, si quieren tenerles sentados, no les convoquen con nombres y apellidos.

Sánchez ha dejado claro que respecto a Catalunya se ha pasado de un "conflicto permanente en 2017 a un diálogo constante" por parte del Govern de la Generalitat con el Ejecutivo y ha recordado que en la bilateral del viernes se materializarán muchos de los traspasos pendientes.

El presidente ha asegurado que se está avanzando en la senda de la convivencia y en el espacio de diálogo entre el Gobierno y Catalunya.

Y a Cleries le ha dicho que echa en falta una mesa de diálogo entre catalanes porque "bastantes catalanes no comulgan con la agenda independentista".

La relación con el Estado, la principal preocupación para el 16% de los catalanes

El presidente también se ha referido a la encuesta del Centre d' Estudis d'Opinió y ha informado de que la relación entre el Estado y Catalunya es la principal preocupación para el 16 % de los catalanes cuando en 2018 era del 31 %, lo que ha vinculado con el "trabajo político" de su Gobierno y una prioridad más urgente, como es la respuesta a la pandemia.

Sánchez ha relatado logros alcanzados como el traspaso de becas y ayudas al estudio, que será tratado el viernes en la bilateral, la activación del grupo de trabajo para analizar más traspasos, la implementación del plan de rodalies de Catalunya, el fin a los peajes en 315 kilómetros, el fomento de la capitalidad cultural y científica de Barcelona o los 3.262 millones transferidos en 2020 y los 3.154 en 2021 en materia de lucha contra la pandemia.

"A lo mejor esto le parece 'pecata minuta' o insuficiente pero no para muchos profesionales sanitarios", ha señalado el presidente, que también ha recordado que por primera vez se ha cumplido con la disposición adicional tercera del Estatut comprometiendo las inversiones necesarias.

Sánchez ha acusado a Cleries de afirmar que la reforma laboral va contra la realidad económica de Catalunya, que sí han defendido los líderes de UGT y CC. OO. de esta comunidad.

Ante estas palabras, el senador ha exigido al presidente que no le falte al respeto, porque él nunca había dicho nada de los dirigentes sindicales catalanes.

Sobre ese diálogo constante, Cleries ha asegurado que "no se nota nada" y ha recriminado a Sánchez que Junts no tenga la libertad de elegir quién se sienta en la mesa de diálogo.

El senador ha insistido en que Sánchez se comprometió a retomar el diálogo pero "se hizo una foto y ya está", cuando el conflicto político "sigue vivo" y su resolución tiene nombres y apellidos: "Autodeterminación y amnistía; es decir, democracia, que es un concepto del siglo XXI. La democracia no es ningún trauma, el trauma son los golpes de porra".

Cleries ha insistido en acusar a Sánchez de no creer en una mesa de diálogo, "por eso no funciona", y ha lamentado que se deja fuera a una parte significativa del independentismo.