- El Foro Social Permanente defendió ayer la utilidad de una comisión de la verdad para responder a “las demandas de las víctimas del Estado”, aunque, “dado que no se dan las condiciones para su puesta en marcha”, apuesta por otros mecanismos como misiones de observación, comisiones de investigación o informes oficiales, por lo que instó a “abrir el candado” de la Ley de secretos oficiales. Además, reclamó “alternativas a la prisión” para los “agentes perpetradores que han practicado la violencia”.

El Foro Social Permanente celebró en Andoain su asamblea anual en la que se realizó un balance del año 2021 y se fijaron los ejes prioritarios para 2022. En la cita se estudiaron además “otras experiencias en resolución de conflictos”, según informó en un comunicado.

Tras indicar que la comisión de la verdad se ha demostrado como un “elemento sanador de las víctimas”, el Foro Social subrayó que lo es, principalmente, para aquellas que, “sabiendo que no van a poder acceder a la justicia, buscan la verdad como un elemento sanador de su dolor”. Respecto a la posibilidad de aplicarlo en el “caso vasco”, reconoce que no concita en este momento “los consensos necesarios, ni institucionales ni políticos”.

“Sin embargo, no podemos aceptar que se niegue a las víctimas su legítimo derecho a la verdad. Entendemos urgente y necesario avanzar en el esclarecimiento de los episodios de vulneración de derechos humanos protagonizados por los distintos agentes perpetradores que han practicado la violencia, nunca esclarecidos, nunca investigados o sin consecuencias penales”, argumentaron.

Además, afirmaron que para todos ellos también “habría que buscar alternativas a la prisión, dentro de los parámetros internacionales establecidos”. En este contexto, recordaron que las asociaciones de víctimas de ETA están impulsando la vía judicial para algunos de los casos sin resolver, y sin embargo, en el caso de las víctimas del Estado, la vía judicial “aparece ya como una vía muerta”.