- El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer Jaca para conocer de primera mano al equipo técnico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), institución que preside desde el pasado 13 de diciembre, y la labor que desempeñan. En una intervención, calificó el encuentro como una jornada de trabajo “productiva” en la que se han “sentado las bases de coordinación entre las siete regiones que conforman” esta Comunidad.

La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que forman la CTP: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Nafarroa y Andorra. En diciembre de 2021 Catalunya traspasó la presidencia a la CAV, que ostentará el cargo hasta el final de 2023.

Urkullu explicó que durante la visita compartieron las prioridades de la Comunidad de Trabajo en esta etapa, entre las que destacó el Programa POCTEFA 2027; el impulso las acciones por el clima a través del Observatorio Pirenaico del Cambio climático; y la unidad de desarrollo y dinamización de la CTP para impulsar la colaboración en áreas como Juventud, Cultura, Salud y Energía.

Reiteró la voluntad de mantener los objetivos definidos por la Estrategia Pirenaica: desarrollo de infraestructuras y servicios públicos comunes; cooperación socioeconómica; política medioambiental y adaptación al cambio climático; e intercambio cultural y formativo, con especial atención a la juventud en este Año Europeo de la Juventud.

Durante la visita a la sede oficial de la CTP, el lehendakari se reunió con el personal técnico que le explicó los trabajos que se están realizando en proyectos como el del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático o la convocatoria de microproyectos, coordinada por la CTP y que estará abierta hasta el 1 de marzo.

También conoció los avances en los grupos de trabajo que se coordinan desde la Unidad de Desarrollo y Dinamización, como por ejemplo el grupo de juventud, responsable del Primer Foro Transpirenaico de la Juventud que se celebró en octubre del pasado año en Biescas y el Pueyo de Jaca.

Respecto al Programa INTERREG POCTEFA, del cual la CTP es Autoridad de Gestión, el equipo informó al presidente de la CTP de los logros de los 175 proyectos programados en el periodo 2014-2020 así como de los avances en la preparación del POCTEFA 2021-2027.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus respectivos territorios. /