- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, recordó ayer a la izquierda abertzale la “asignatura pendiente” que tiene con la Ertzaintza, hacia la que siente una “constante animadversión” y con la que mantiene un “antagonismo”. Esta circunstancia supone “un serio hándicap para que pueda entenderse de verdad como alternativa de Gobierno”, sentenció en referencia a la formación que lidera Arkaitz Rodríguez.

Cuando hoy mismo se cumplen 40 años desde que la primera promoción de aspirantes a ertzainas empezó su formación en la Academia de Arkaute -aunque este aniversario también se celebra cada 1 de febrero, la primera vez que se personaron en el enclave alavés-, Erkoreka dijo en una entrevista en Radio Euskadi que “no existe animadversión en la Ertzaintza hacia la izquierda abertzale”, sino que eso sucede justo al contrario, aseguró.

“Si la izquierda abertzale aspira realmente a ser alternativa de gobierno y a asumir las riendas del Ejecutivo, lo primero que tiene que hacer es normalizar sus relaciones con una de las instituciones clave del autogobierno”, argumentó respecto al primer partido de la oposición en el Parlamento Vasco. Censuró por ello que mantenga “una cierta constante en la crítica, la distancia, la animadversión, el antagonismo y la formulación de expresiones ultracríticas” con la Ertzaintza.

“Son presa todavía de un pasado y arrastran una mochila histórica de enfrentamiento a las instituciones”, señaló Erkoreka, y advirtió de que se sabe que “la izquierda abertzale ha tenido vinculación con organizaciones que durante mucho tiempo se dedicaban a destruir”. Por todo ello, el consejero insistió en que sigue teniendo una visión de la Policía vasca “como enemiga que no acaba de superar del todo”.

Josu Erkoreka enmarcó en este contexto la aparición de carteles contra los ertzainas aprovechando la campaña para la nueva promoción de agentes. “Son tics del pasado de colectivos que no acaban de asumir la nueva situación. Pretenden transmitir una imagen caricaturizada y deformada de una Ertzaintza que no entronca con policías autoritarias de países más intransigentes”, explicó.

El titular de Seguridad vaticinó, eso sí, que “como otras cosas irán superándolo, de la misma forma que han legitimado a otras instituciones. No iban al Congreso y ahora están en primera fila. No iban al Parlamento Vasco, ahora están en primera fila. Llegará el día en que asuman con normalidad que la Ertzaintza es un activo importante de este país”.

Entroncando directamente con el 40 aniversario de esta institución, puso en valor que la Ertzaintza tiene una actitud “proactiva de mejora sistemática y permanente”, lo que “aprecia la sociedad vasca”. Concluyó que es un cuerpo con “mucha profesionalidad, compromiso y una vocación de servicio clara”.

Abierto al diálogo. En la antesala de las elecciones sindicales en la Ertzaintza, pasado mañana día 10, Josu Erkoreka se refirió a la queja de varias de las centrales por la falta de interlocución con el Departamento de Seguridad. Así, aseguró que es “una persona accesible, abierto permanentemente a cualquier contacto, con cualquier persona”. “Pero la interlocución oficial relacionada con la negociación colectiva tiene su cauce y sus mecanismos y yo tengo que ser leal con mi equipo”, añadió.