Más País-Equo y Compromís han avanzado este martes en el Congreso su apoyo al decreto ley de la reforma laboral tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de inspección laboral y el impulso de un comité de expertos sobre precariedad y salud mental.

Estas medidas, en todo caso, no implican modificaciones en el decreto ley que se somete a votación este jueves en el Congreso, en línea de la pretensión del Gobierno de sacar adelante la convalidación sin introducir cambios y salvaguardar el acuerdo alcanzado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

PLAN DE CHOQUE DE INSPECCIÓN DE TRABAJO

Concretamente, el acuerdo contempla un plan de choque de la Inspección de Trabajo contra las jornadas laborales excesivas y el abuso de los contratos a tiempo parcial, un comité de expertos sobre precariedad y salud mental y un acuerdo de la Inspección con el Govern valenciano para actuaciones en materia de igualdad y no discriminación de sexto.

Así lo han anunciado la diputada de Más País-Equo Inés Sabanés y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en una rueda de prensa en la que, pese a lamentar que la reforma no supone una derogación de la reforma del PP de 2012, sí establece "avances muy importantes" para los trabajadores.

"No gusta a mucha gente, tampoco a nosotros", ha reconocido el diputado de Compromís que, en todo caso, ha defendido la convalidación como un "avance" ante el "dilema" de elegir entre esta reforma o "quedarse con la reforma de Rajoy".

En todo caso, ambos diputados han pedido al Gobierno que trabaje "hasta el último momento" para poder sacar adelante esta votación con el bloque de la investidura y los socios presupuestarios, y no con fuerzas de la derecha, como Ciudadanos o UPN.

NO DESCUIDEN AL BLOQUE DE INVESTIDURA

"Los avances que se han producido en esta legislatura siempre se han producido desde el bloque de la investidura", ha reivindicado Sabanés, mientras que Baldoví ha señalado que "no es un buen mensaje que esto se apruebe con Ciudadanos", ya que cree que "romper la mayoría de la investidura no es una gran idea".

Baldoví también ha lamentado que, a dos días de la votación del decreto ley, aún no estén claros los apoyos de socios habituales del Ejecutivo para sus leyes laborales, como ERC y Bildu. "Se podría hacer mejor en la negociación", ha lamentado.

MÁS CERCA DE LA MAYORÍA NECESARIA

El apoyo de Más País-Equo y Compromís acerca al Gobierno a una mayoría suficiente para sacar adelante la votación del decreto ley sin depender del PNV, ERC y EH-Bildu.

Además, el 'sí' de estos tres diputados facilita el objetivo del Gobierno de rechazar la tramitación del decreto como proyecto de ley, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de cambiar el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE.

Y es que a los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos --uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo--, el Gobierno ha confirmado el voto a favor de Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro, con un diputado cada uno, y confía también en el apoyo del diputado de Teruel Existe.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados), UPN (2) y Coalición Canaria (1) también han trasladado su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

Un total de 172 diputados, ya incluidos Más País-Equo (2) y Compromís (1), que podrían llegar a 176 de confirmar su apoyo el PDeCAT (4), que aún no ha despejado su voto pero que desde el momento de la aprobación de la reforma valoraba el acuerdo alcanzado y se mostraba partidario de avalar su convalidación sin tramitar el decreto como proyecto de ley. Con todos ellos se llega a la mayoría absoluta de la Cámara.

Por el contrario, el PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) han confirmado su rechazo a la reforma, al igual que Junts (4). A ellos podrían sumarse Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un 'no'.