- El lehendakari no se ha mostrado afectado por la sensación de que su gobierno está nadando a contracorriente y apostando por mantener medidas como el pasaporte covid. Iñigo Urkullu defendió ayer que este pasaporte es un “ejercicio de solidaridad”, y también aclaró, en relación a las restricciones, que la situación del coronavirus “sigue siendo peor que la que teníamos cuando adoptamos estas medidas el 28 de diciembre”. Aunque mostró su alivio porque la educación presencial se está manteniendo en un 99% de los casos y por otros indicios, le preocupan “los fallecimientos y las camas UCI”.

Esgrimió que algunos países europeos están tomando decisiones más duras y, sobre el debate del pasaporte covid, lamentó que “dentro de cada uno de nosotros hay un árbitro, un entrenador, un entendido en todo, ahora un doctor y un virólogo, y nos sentimos capacitados para hacer valoraciones cuando corresponde a los profesionales de la sanidad”. “Dejemos de sentirnos los más expertos en algo que es desconocido y dejemos que las autoridades sanitarias nos indiquen el camino. No voy a entrar en el debate de si el certificado es necesario cuando más del 90% está vacunado o cuando en algunos establecimientos se requiere o no. Al entrar en estas jornadas, he presentado el pasaporte, también en la Conferencia de Presidentes y establecimientos comerciales. Es un ejercicio de solidaridad. No lo sometemos a debate para viajar, pero sí lo están cuestionando para acceder a determinadas instalaciones...”, lanzó.

Sobre los movimientos antivacunas, dijo que “el mejor ejemplo es el de aquellas personas que, no habiéndose vacunado, están en el hospital y reconocen su error”. “A quienes son antivacunas les invitaría a pensar que la pandemia provoca muertes”, zanjó.

Urkullu quiso “agradecer” la actitud de los vascos ante la vacunación, y contrapuso la media europea, donde dos tercios han recibido el pinchazo, y las cotas de Euskadi, donde se ha llegado al 93%; y, entre los menores de 12 años, comenzó la vacunación el 16 de diciembre y el 56% ya ha recibido una dosis.