- El PP pidió ayer su absolución en la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por las presuntas actuaciones de la trama Gürtel en Boadilla del Monte asegurando que los hechos se realizaron “a escondidas” del partido y “en contra” de la voluntad de sus dirigentes, que no conocieron ni consintieron la dinámica seguida en el municipio madrileño. El juicio, que se inició el pasado noviembre, quedó finalmente visto para sentencia tres meses después de su inicio y destacando por el elevado número de confesiones y la cantidad de detalles aportados por algunos de los principales acusados como el líder de la red corrupta, Francisco Correa.

En este procedimiento el partido que lidera Pablo Casado está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas de la trama Gürtel. “El PP desconocía los presuntos gastos cuyo beneficio se le atribuye y que vendrían derivados de servicios y actos que en ningún caso conoció o consintió y que habrían sido consentidos en todo caso por miembros del grupo municipal, que no del partido”, destacó el letrado del PP, Jesús Santos, que puso especial énfasis en diferenciar a la formación y a los dirigentes del Consistorio.

El representante del PP recordó que el partido “contaba con amplio margen de presupuesto” para las campañas electorales de 2003 y 2007, teniendo “un techo de gasto al que no se llegó”. Así, si hubieran “querido añadir nuevos gastos habría tenido un amplio colchón” para hacerlo. “De ser cierto, los gastos serían actos o servicios realizados a escondidas por personas que carecían de poder para comprometer al partido y cuyo objetivo era lucrarse a sí mismos”, manifestó el abogado.