Un grupo de ciudadanos puertorriqueños se manifestó este lunes a favor del derecho a decidir de Euskal Herria y Catalunya, así como de Puerto Rico, frente a la Casa de la Alcaldía en San Juan, coincidiendo con la visita de Felipe VI a la isla.

Los manifestantes, que dijeron tener vínculos afectivos con la "lucha" vasca y catalana, portaban pancartas en las que se señala que la nación puertorriqueña le recuerda a Felipe VI que ambas naciones tienen el derecho a decidir sobre su futuro político y eventual independencia.

"Tres pueblos, una sola lucha", se leía en una de las pancartas, incluyendo a los puertorriqueños en la ecuación, según pudo constatar Efe.

Otra de las pancartas apuntaba que los puertorriqueños también quieren decidir su situación política, en referencia a su relación con Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado con cierto grado de autonomía pero cuyos ciudadanos no pueden votar por el presidente de EE. UU. si viven en la isla.

Uno de los manifestantes, Víctor García San Inocencio, doctor en Derecho por la UPV/EHU, dijo a Efe que Puerto Rico tiene la misma lucha que Euskadi y Catalunya al tratarse de naciones que no han alcanzado la creación de un estado propio.

"En el caso de Puerto Rico hemos sido colonia de España y de Estados Unidos", señaló, además de asegurar que el país norteamericano mantiene a la isla "como colonia".

"Queremos que esto sirve para denunciar nuestra situación y llamar la atención al rey de España (...) la opresión de un pueblo es un crimen contra la humanidad", sostuvo este doctor en Derecho.