- La militancia de Sortu respaldó con un 89% de los votos la nueva dirección de la formación aber-tzale, que estará de nuevo liderada por Arkaitz Rodríguez y en la que se integra al exjefe de ETA David Pla como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero.

Sortu celebró ayer en el Frontón Bizkaia de Bilbao la asamblea de clausura de su III Congreso, bajo el lema Independentziarako Indarra. La cita se desarrolló de manera semipresencial debido a la pandemia y contó con la asistencia de 800 personas entre las que se encontraban representantes de formaciones como BNG, CUP, ERC, Comunes (Colombia), FDLP (Palestina), KNK (Kurdistan), MLN Tupamaros (Uruguay) y Sinn Fein (Irlanda).

La militancia de Sortu eligió al nuevo Consejo Nacional con un apoyo del 89% de los votos, mientras que se han registrado un 5% de noes y un 6% en blanco. Además, el resto de candidaturas lograron un apoyo superior al 91% de los votos. Tras darse a conocer los resultados de las votaciones efectuadas en jornadas previas, la nueva dirección fue presentada por vez primera en público.

La Secretaría Nacional estará liderada de nuevo por Arkaitz Rodríguez, que dirige la formación desde 2017. Nuria Alzugarai Gartzia ocupará el cargo de secretaria técnica y Oihana San Vicente Sáez de Zerain será responsable de coordinación interna.

En su intervención, Rodríguez realizó una “apuesta inequívoca por EH Bildu y EH Bai”, así como por “abrir” ambas “a nuevos sectores”. “Por conformar ese frente amplio soberanista y progresista que lidere este país hacia un futuro de soberanía y justicia social”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que es necesario “dar una solución integral y definitiva a la cuestión de los presos”, así como al “conflicto político”. “Euskal Herria debe ser respetada como nación. Y Euskal Herria debe poder decidir libre y democráticamente su futuro”, añadió.