- La Comunidad de Madrid recibió el año pasado de los fondos europeos para paliar los efectos de la crisis sanitaria 1.213 millones de euros. Por tanto, más que la Comunidad Valenciana (1.055 millones de euros), Euskadi (481 millones), Extremadura (435 millones) y Navarra (207 millones de euros), comunidades todas ellas a las que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha acusado de "trato de favor", por lo que ha recurrido las ayudas recibidas por las mismas.

Más allá de que el Ejecutivo autonómico del PP se equivocó de ventanilla y presentó su recurso en la Audiencia Nacional, y no en el Tribunal Supremo, como corresponde por ser el objeto de su denuncia un Real Decreto (902/2021), la capital del Estado es tercera en el ranking de comunidades por la cantidad de fondos Next recibidos a fecha del pasado 31 de diciembre, solo por detrás de Andalucía (1.916 millones de euros) y Catalunya (1.579 millones).

Así aparece reflejado en un mapa interactivo que el Gobierno español lanzó ayer para contrarrestar la ofensiva de los populares contra la gestión de estos fondos. Alojado en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dicho mapa recoge al detalle la gestión de las ayudas europeas distribuidas a las comunidades autónomas, incluyendo un desglose de las distintas políticas públicas, inversiones y programas. Situando el cursor en cada territorio se accede a toda la información referente al mismo, con lo que Moncloa espera despejar definitivamente cualquier suspicacia.

Al recurso planteado por Ayuso se sumaron rápidamente el resto de barones autonómicos de su partido. Sin embargo, según el mapa Andalucía es el líder absoluto con 1.916 millones de euros. Otras dos comunidades gobernadas por el PP encabezan los territorios que están por debajo de los mil millones: Castilla y León, embarcada en unas elecciones, con 742 millones de euros, y Galicia, que ocupa la sexta posición con 681 millones pese a que la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado especialmente beligerante con la distribución.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, ha abrazado la crítica al reparto de los fondos covid como forma de oposición al Gobierno de Sánchez, y ayer aseguró que la gestión de estas ayudas está siendo un "fracaso claro" por parte de Moncloa. Advirtió por ello de que no descarta "ninguna vía" para denunciarlo, como la del recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo, acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de "la igualdad de los españoles" o trasladar su queja ante "los órganos de supervisión europeos".

La posición de Casado tuvo ayer respuesta por parte del PSOE, y el portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, Felipe Sicilia, le pidió que deje de "sembrar dudas" con los fondos europeos y su reparto, y que abandone la "deriva" de pretender "judicializar" su gestión. "Parece que Casado no se fía de las instancias europeas", manifestó, al tiempo que opinó que con sus palabras no solo cuestiona a las instituciones europeas, sino también la gestión que los gobiernos autonómicos del PP vayan a hacer de esos fondos.

Moncloa informó de que el mapa interactivo que ha lanzado sobre el reparto de los fondos UE se actualizará continuamente e incorporará datos periódicos descargables de ejecución, por comunidades autónomas y por áreas de políticas públicas, según se vaya desarrollando la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pese a que el contexto de su publicación está marcado por las continuas acusaciones por parte de las comunidades gobernadas por el PP, fuentes del Ejecutivo español afirmaron que el mapa ya estaba en sus planes antes de esta ofensiva y que su retraso se ha debido a que esperaban a contar con los datos consolidados del año 2021.

Datos en millones de euros

"Casado debe dejar de sembrar dudas sobre los fondos, parece que no se fía de Europa"

Portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE