- Jordi Cuixart anunció ayer que no se presentará a la reelección, el 26 de febrero, para el cargo de presidente de Òmnium Cultural, y señaló que si los socios de esta entidad así lo deciden, cederá el testigo al filósofo Xavier Antich. Tampoco el actual vicepresidente de la institución, Marcel Mauri, concurrirá a la renovación de cargos, según dijo Cuixart en declaraciones a RAC1.

A juicio de Cuixart “no había mejor momento para pasar el testigo que ahora”, pues “hacen falta nuevos liderazgos” porque la “graduación de las gafas de 2017”, cuando el procés catalán alcanzó su punto álgido, no sirve para este momento.

Jordi Cuixart, que pasó casi cuatro años en prisión y posteriormente fue indultado, negó “rotundamente” que vaya a entrar en política institucional y aseguró en ese sentido que seguirá ejerciendo la militancia desde Òmnium. El todavía presidente de la entidad quiere “predicar con el ejemplo” con su decisión, si bien evitó decir si otros líderes independentistas deberían seguir su camino.

Antes de hacer pública su decisión, Cuixart la había comunicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; al expresident Carles Puigdemont, al líder de ERC, Oriol Junqueras y a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, tras informar también a los trabajadores de Òmnium Cultural. En la entrevista, el presidente de Òmnium lamentó que los partidos no hayan sido capaces de dar una respuesta “unitaria” a la “represión” contra los líderes independentistas, informa Efe.

En declaraciones a la misma emisora, Xavier Antich explicó que ha aceptado la propuesta de Cuixart de relevarle al frente de Òmnium “por responsabilidad”, y que encara el reto para hacer “más fuerte” la entidad catalanista y continuar con el “legado” de Cuixart y Mauri.

El anuncio de Cuixart generó múltiples reacciones desde el independentismo. Desde Twitter, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le expresó su gratitud “por el trabajo hecho y las luchas compartidas”, mientras que Carles Puigdemont recordó todo lo que han “compartido, luchado y conseguido”. “La fuerza que has dado al movimiento por la independencia no se acabará nunca”, señalaba por su parte el expresident Quim Torra.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, destacó su “papel indispensable en el camino a la independencia de Cataluña”. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), la otra gran entidad civil del independentismo durante el “procés”, aseguró en un tuit que continuará “luchando” junto a Cuixart y Mauri “desde las calles, para ganar la independencia”, y la CUP elogió la “entrega y el compromiso insobornable” de Cuixart.

El vicepresidente de JxCat Jordi Turull, condenado como Cuixart tras el juicio del “procés” e indultado el pasado mes de junio, expresó su reconocimiento a su “compañero y amigo de trinchera y prisión”.