- El PNV volvió a poner en valor sus votos en el Congreso para tratar de que Pedro Sánchez cumpla los acuerdos firmados. La presidenta de la Ejecutiva jeltzale en Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró ayer que, según los propios cálculos del Gobierno español, las elecciones generales tendrán lugar en diciembre de 2023, lo que supone que queden dos años por delante. Un periodo “largo” de tiempo donde Atutxa dejó caer: “¿Tiene apoyos?”.

En una entrevista concedida a ETB1, la jeltzale volvió a rechazar una transferencia del Ingreso Mínimo Vital con fecha de caducidad. “Las transferencias son definitivas, porque la capacidad de gestionarlas es nuestra por ley”, dijo, para rechazar que se hagan en plazos de veinte años. Después de que el burukide Koldo Mediavilla avisara de que el PNV va a romper con Sánchez si no cumple lo pactado, Atutxa volvió a decir que “no es bueno” que el Gobierno español lo fíe todo al miedo que puedan tener los partidos a la alternativa del PP, y que le toca negociar. Dijo que el PNV se va a mantener en el acuerdo y en lo pactado, pero pidió respetarlo.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, volvió a mostrarse crítico con el PNV y, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, insinuó que está sobreactuando con el IMV. Dijo que la transferencia va a llegar, aunque no pudo ponerle un plazo. En la rueda de prensa para presentar el informe Cumpliendocon Euskadi, el socialista aseguró que el traspaso “va a llegar”, pero que “las prisas no son buenas”. “No es necesario sobreactuar ni generar tensión, porque el compromiso es claro”, dijo, en alusión al PNV.

No quiso poner plazos porque “no aporta nada”, y encuadró cualquier retraso en las habituales discrepancias técnicas. Por otro lado, trató de poner en valor que la comunidad ha recibido 468 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation, y 644,5 del fondo extraordinario para paliar la emergencia del coronavirus. Se refirió igualmente al dinero para autónomos afectados por el covid o créditos ICO. Habló de un cumplimiento del 42,7%, pero no sobre el pacto de investidura con el PNV, donde es del 21,4%.