Francia entregará antes del mes de agosto y durante un máximo de dos meses al etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', para que sea juzgado por un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002 que causó daños materiales.

La decisión la anunció este miércoles la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que también dio el visto bueno a la entrega diferida a tres de las otras once demandas presentadas por la Audiencia Nacional.

Respecto a las ocho demandas restantes, la sala de instrucción ha pedido información adicional al Estado español antes de pronunciarse y confía en haberla recibido como muy tarde el 28 de febrero para celebrar una audiencia de examen el 6 de abril.

Los dos meses de entrega temporal para el juicio por el atentado de Bilbao son menos que los seis que había solicitado la Audiencia Nacional.

La defensa de Aspiazu quería que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel de Lannemezan, en la que cumple actualmente su pena, está más cerca de su abogado para que pueda prestarle asistencia que si se lo traslada a Madrid.