El PP obvia las críticas del hijo de Iruretagoyena en el acto de homenaje en Zarautz

El familiar de la víctima reclamó a Casado que no utilizara “su sufrimiento”

10.01.2022 | 23:55
Carlos Iturgaiz y Muriel Larrea, ayer, en el homenaje a Iruretagoyena en Zarautz. Foto: E.P.

Vitoria – El PP rindió ayer homenaje a José Ignacio Iruretagoyena, concejal en Zarautz asesinado por ETA en 1998, en un clima marcado por las críticas hacia Pablo Casado del hijo de la víctima, que el pasado domingo acusó en Twitter al líder de los populares de "hacer política" con "su sufrimiento". En el acto de recuerdo en la localidad guipuzcoana, Carlos Iturgaiz obvió las peticiones del familiar y quiso dejar claro que su partido "también tiene derecho a recordar".

Más allá, el presidente del PP vasco se centró en criticar al PNV, al PSOE y a EH Bildu. A su juicio, jeltzales y socialistas "ayudan desde los despachos" a que los de Arnaldo Otegi vean sus objetivos realizados en el ámbito penitenciario. "La izquierda abertzale ha cambiado de consigna y ya no pide el acercamiento de los presos sino su puesta en libertad", afirmó Iturgaiz, que encabezó la ofrenda floral junto a la líder del partido en Gipuzkoa, Muriel Larrea.

A su entender, la "consigna" de Arnaldo Otegi y "los jefes de ETA David Pla y Elena Beloki y compañía, que son los que mandan en la izquierda abertzale, ya no es que los presos de ETA vuelvan a casa sino los presos a la calle" con el respaldo del PNV y del PSOE desde las instituciones. "Quieren que los asesinos estén en las calles y por eso hay algunos, como el PNV y el Partido Socialista que no van a las manifestaciones pero sí les apoyan y les ayudan desde los despachos", reflexionó Iturgaiz.

Cree el líder de los populares vascos que jeltzales y socialistas "desde esos despachos" están "ayudando a que las consignas de la extrema izquierda abertzale" sigan hacia adelante. "El socio de Sánchez ya le recordó que ahora le tocaba cumplir y cuando toca cumplir en los despachos hacen lo que tienen que hacer para satisfacción de la izquierda abertzale", añadió el también portavoz parlamentario de PP+Cs.

Preguntado por el mensaje en redes sociales que el domingo publicó el hijo de José Ignacio Iruretagoyena –en el que agradecía el recuerdo a su padre del presidente del PP, Pablo Casado, pero le acusaba "de hacer política" con "su sufrimiento"–, Carlos Iturgaiz señaló que siempre respeta lo que digan las víctimas, pero incidió en que la delegación de su partido acudió a Zarautz a recordar la memoria de un compañero "que fue asesinado por ser miembro de esta formación y por ser concejal".

"tenemos derecho a recordar" Asimismo, declaró que ha enterrado a siete compañeros de partido en Euskadi y a otros cinco en resto de España por lo que el PP "también tiene derecho" a recordar. "Eso no se puede olvidar porque es parte del relato y hay que recordarlo. Por eso estamos aquí, para que nunca se olvide", expresó Iturgaiz.

Por otra parte, el dirigente popular recordó que hace 24 años la "banda criminal y asesina ETA" mató a José Ignacio Iruretagoyena y hace 21 "la misma banda intentó asesinar a toda la cúpula del PP vasco" cuando ésta acudió a una ofrenda de flores en la tumba del concejal asesinado.

"Esto ocurría entonces en esta tierra porque estaba instaurada la pena de muerte contra los dirigentes del PP", consideró el líder del PP de la CAV, que aseguró que quienes les asesinaban siguen presentes en la sociedad vasca.

Discurso de la "sociedad enferma". Por otra parte, Carlos Iturgaiz recuperó el discurso de la "sociedad enferma" que a su juicio justificaba los atentados de ETA. Así, se refirió a los homenajes a presos y criticó que "sigue habiendo una parte enferma de odio de venganza y de radicalidad que es la izquierda abertzale". Además, incidió en que "esto no podría pasar" en otros países ya que "no imagina" que en las calles de Francia, Alemania o Estados Unidos se hicieran homenajes a terroristas.

noticias de noticiasdealava