- Maixux Rekalde, presidenta de Lokarri y Elkarri, ha fallecido a los 87 años de edad. Así lo anunció ayer en las redes sociales Paul Rios, excoordinador de Lokarri. "Fue una persona comprometida con la paz. Una gran persona con la que tuve el honor de compartir trayectoria y de la que pude aprender mucho. La echaremos de menos", escribió Rios en su cuenta de Twitter.

Nacida en Oiartzun en 1934, Rekalde presidió las asociaciones por la resolución del conflicto vasco Lokarri y Elkarri, donde fue una presencia habitual en sus comparecencias ante los medios junto a Paul Rios, y antes con Jonan Fernández. También en las concentraciones y manifestaciones convocadas en defensa de los derechos humanos, el diálogo y el respeto a la voluntad popular, entre otras reivindicaciones.

Su participación activa en movimientos pacifistas estuvo aderezada con una destacada conciencia internacionalista, ya que llegó a residir en Chile, donde vivió el golpe de Pinochet. También estuvo vinculada a movimientos de base de la Iglesia Católica, y durante años llevó la oficina de monseñor Setién en Donostia.

Rekalde fue asimismo tertuliana habitual de algunas radios y escribió artículos en favor de la convivencia, al tiempo que mostró un firme compromiso con el euskera. Desde hace años padecía una grave enfermedad degenerativa y vivió en la residencia Petra Lekuona de Oiartzun.