- El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, ha pedido al delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, que promueva la prohibición de los actos por los derechos de los presos de ETA convocados por Sare para mañana en diferentes municipios y, de no ser así, que actúe administrativamente contra sus organizadores.

El representante de la AVT cree que, en primer lugar, la Delegación del Gobierno debería impedir este tipo de convocatorias, en base al artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El mismo decreta que el Estado “asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente” objetos o la realización de menciones que “enaltezcan el terrorismo”.

Folguera también reclamó que “se acabe con el blanqueamiento de quien no ha condenado a ETA” y que prevalezca “el verdadero relato sobre la historia del terrorismo en este país, que ha asesinado sistemáticamente”. Recordó que 2021 finalizó con manifestaciones por los presos de ETA y 2022 comienza “de la misma manera”. “El día 30 pedimos la prohibición de la de Parot y el acto de Pamplona en Nochevieja, y empezamos el nuevo año con actos en todos los pueblos”, aseveró en referencia a las marchas previstas mañana, a las 17.00, en las tres capitales de la CAV, Iruñea, Baiona y otras localidades.

Ante ello, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a través de la Delegación del Gobierno en Euskadi, “prohíba este tipo de actos que tanto humillan a las víctimas del terrorismo” y que haga cumplir la ley. “Exigimos que, al igual que se acabó con la kale borroka con la imposición de sanciones administrativas, se haga lo mismo en estos casos, ya que legalmente parece que no se les puede tocar. Será una manera de acabar con esto”, dijo.