- EH Bildu y BNG redoblaron ayer su presión al Gobierno español con motivo de la reforma laboral que ha acordado con la patronal y los sindicatos, y que a juicio de estos partidos se queda corta. El coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, reiteró sus demandas en un artículo de opinión en Público, donde volvió a avisar de que, si no se “desestataliza” la negociación colectiva, no apoyará este decreto.

Advirtió a PSOE y Unidas Podemos de que la “plurinacionalidad” se defiende respetando también las diferentes realidades sociales y económicas. Pero recordó igualmente que EH Bildu acordó con PSOE y Podemos la derogación íntegra de la reforma de Rajoy, un planteamiento que se ha ido devaluando con el tiempo. Exigió también, por tanto, abordar el bloque que afecta a los despidos. “Son cuestiones determinantes para evitar nuestro no a esta reforma”, dijo.

Otegi avisó al Gobierno de Sánchez de que tendrá que valorar si prefiere como aliada a la patronal o a sus socios parlamentarios, pero BNG fue más allá. Los nacionalistas gallegos lamentaron el “lavado de cara” que supondría esta reforma y que no soluciona los problemas, y pidieron un “frente común” para cambiar este decreto. BNG se fija como aliados prioritarios a ERC y EH Bildu. A los nacionalistas gallegos les preocupan igualmente las cuestiones que tienen que ver con el despido, la temporalidad o los contratos. ERC incorpora también puntos que tienen que ver con la autorización administrativa de los ERE. El Gobierno español, según medios próximos al PSOE, va a sondear al PNV y ERC, y podría ver margen con los convenios vascos.