- Varios cientos de personas participaron el viernes en Arrasate en la manifestación convocada por Sare en apoyo a los presos de ETA que la Audiencia Nacional rehusó prohibir. La marcha transcurrió con normalidad. La polémica suscitada en torno a la marcha arrancó el lunes en las redes sociales, donde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, dio a conocer la existencia de esta convocatoria en apoyo a Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, y Eugenio Barrutiabengoa, cuyos nombres aparecían en el cartel anunciador del acto. La marcha fue rechazada tanto por el Gobierno español como por PP, PSE, Vox y C’s. Sare aclaró que no pretendía ser un “homenaje” a ningún preso sino una “denuncia contra la política penitenciaria de excepción”, y decidió eliminar los nombres de los presos para evitar un dolor añadido a las víctimas.

La manifestación arrancó a las 18.00 horas, con el lema Elkarbizi-tzarako, bakerako, etxerako bidean. Una portavoz de Sare leyó un comunicado para decir que “es hora de vaciar las prisiones en el camino a casa”.

“Hay que priorizar la legislación ordinaria para que los presos vascos puedan desarrollar el proceso de regreso a casa. Es hora de desbloquear la progresión de grados y priorizar las condiciones de inclusión social. Suspensión de las penas de por vida, respeto al derecho de familia y curación domiciliaria de los gravemente enfermos”, defendió. Abogó también por la convivencia dando cabida a todas las vivencias y erradicando todos los sufrimientos.