- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco han acordado el traslado de siete internos relacionados con ETA a cárceles de la CAV, lo que -según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)- se traduce en 81 presos de la organización en las tres cárceles de la comunidad autónoma y otros 13 en la de Nafarroa.

Entre los siete últimos traslados que Interior y el Departamento de Justicia -que asumió las competencias en esta materia en octubre- han acordado, figuran el de Pedro María Cano Hernández, que dejará próximamente la cárcel de Logroño y que está condenado por su participación en el asesinato, en marzo de 2002, del concejal socialista de Orio Juan Priede.

También abandonará la prisión logroñesa e ingresará en alguna de las tres vascas Arkaitz Goikoetxea Basabe, responsable del comando Bizkaia y que cumple pena acumulada de 40 años.

El tercer recluso que será traslado a Euskadi, en este caso desde la prisión madrileña de Aranjuez, es Iñigo Gutiérrez Carrillo, que fue encarcelado en 2008 y cumple una condena de 14 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Su pena se extingue en julio de 2022.

Junto a él también será acercada desde Aranjuez a la CAV María Lizarraga Merino. Ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y tiene una condena de 19 años y tres meses.

Por su parte Gorka Martínez Ahedo saldrá de El Dueso (Cantabria). Entre otras condenas, cumple prisión de 46 años por intentar asesinar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa.

Desde Burgos será trasladado Joseba Segurola Beobide, con una pena de 20 años que tendrá liquidada en 2023 por los delitos de colaboración con banda armada, falsificación y depósito de armas y explosivos.

Tras la propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Burgos, se ha resuelto su progresión a tercer grado -consta escrito de desvinculación de la actividad terrorista- y traslado al centro penitenciario que designe la CAV.

El séptimo y último traslado acordado ayer es el de Gregorio Vicario Setién condenado, entre otras acciones, por el secuestro en 1996 del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya un año antes.

Precisamente, en noviembre pasado fue trasladado al Hospital de León para ser sometido a una operación urgente y colocarle cuatro bypass, según informaron en su día desde la red de apoyo a los presos Sare y el colectivo de familiares Etxerat.