- El lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer sus condolencias a la familia del empresario José María Aldaya, fallecido el pasado martes a los 80 años en su residencia de Hondarribia, y recordó que padeció “la injusticia del terrorismo” tras ser secuestrado a manos de ETA.

Aldaya sufrió el segundo secuestro más largo de la banda tras el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al permanecer en cautiverio durante 341 días, desde el 8 de mayo de 1995 al 14 de abril de 1996. Las movilizaciones sociales para exigir su liberación fueron múltiples.

A través de sus redes sociales, Urkullu envió a los allegados de Aldaya “un recuerdo sentido a modo de condolencia”. “Siempre recordaremos que sufrió la injusticia del terrorismo. Descanse en paz, goian bego!”, manifestó. El funeral por el empresario se celebrará hoy a las 19.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Hondarribia.

El PP vasco valoró que fue un empresario “valiente, con coraje y que plantó frente al terrorismo de ETA”, y el PSE destacó que su secuestro “sirvió para azotar conciencias y movilizó” a la sociedad.