- El exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez, a quien la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retiró el acta tras ser condenado por agredir a un policía durante una manifestación, no podrá recuperar su escaño al toparse con el reglamento de la Cámara, que no prevé la restitución una vez cumplida la pena.

Así lo entienden distintas fuentes parlamentarias consultadas a raíz de que el exdiputado solicitara ayer por carta a Batet que le devuelva inmediatamente su escaño, un escaño que sigue vacante en la bancada de la formación morada.

Rodríguez, que dejó Podemos al perder su asiento, alega que ya ha finalizado la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, tal como le comunicó el Tribunal Supremo el pasado 5 de diciembre, según señala en la misiva.

Según fuentes parlamentarias, no existe ningún procedimiento de restitución del escaño, y el caso de Alberto Rodríguez no era una suspensión temporal sino que se trataba de la pérdida de la condición de diputado. Y esta retirada del escaño era una pena accesoria a la condena de prisión.

Así, el reglamento del Congreso contempla, entre otros supuestos, que un diputado perderá su acta “por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del diputado”. Lo que no recoge es la posibilidad de recuperar el acta una vez perdida la condición de parlamentario.