- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha recibido el documento Garaialde txostena, que recoge la documentación en torno al asesinato del taxista Paulo Garaialde en enero de 1982 por parte de la organización terrorista de extrema derecha Triple A. Una vez entregado el documento por el hijo de Garaialde y la coordinadora del informe, el Gobierno Vasco gestionará en adelante la documentación para dar a conocer el caso “en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”.

Según explicó el Ejecutivo vasco en una nota, Paulo Garaialde desapareció poco antes de la medianoche del 1 de enero de 1982 en la localidad guipuzcoana Alegia y su cadáver fue hallado en la mañana del 2 de enero en Berastegi, en la senda del antiguo ferrocarril de Plazaola. El cadáver presentaba dos tiros de escopeta realizados a quemarropa.

La documentación en torno al asesinato del taxista, recogida en el informe Garaialde txostena, ha sido entregada por su hijo, Iñaki Garaialde Salsamendi y Elixabete Garmendia, periodista y coordinadora del documento, a la consejera Artolazabal, y al viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz.

Coincidiendo con el 40º aniversario del homicidio, el documento recoge diversos aspectos de la vida y la muerte de Garaialde, asesinado por la organización terrorista Triple A, indicó el Ejecutivo. En adelante gestionará la documentación del caso “en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”. Esta organización terrorista de extrema derecha actuó entre 1977 y 1982 en la CAV e Iparralde, en plena Transición. Un informe de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco de 2010 le atribuye 8 asesinatos de las 66 víctimas mortales del terrorismo parapolicial y de extrema derecha desarrollado entre 1975 y 1990.