- El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, presentó ayer la demanda de conciliación previa a la querella contra el presidente del PP, Pablo Casado, en la que pide al dirigente popular que se retracte públicamente de sus afirmaciones sobre la enseñanza y los docentes en Catalunya y le indemnice con 24.000 euros. El pasado sábado, JxCat se adelantó al Govern e interpuso una querella contra Casado por calumnias, injurias e incitación al odio por sus afirmaciones sobre la enseñanza en Catalunya, entre ellas que “hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano” y que a estos “les ponen piedras en la mochila”.

En el texto de la querella, JxCat asegura que Casado incita al odio contra los docentes catalanes y partidos soberanistas con “bulos” que les “deshumanizan” y les presentan como “monstruos despiadados”. En un comunicado difundido ayer por Junts, Sànchez plantea que Casado se retracte en una rueda de prensa y en redes sociales, y advierte de que, en caso de que no acceda a la demanda de conciliación, seguirán adelante con la querella ante el Tribunal Supremo.

Tras conocerse la querella, Casado aseguró, en referencia a Sànchez: “Un señor condenado a nueve años de cárcel por delitos de sedición, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y que ha instigado a la violencia contra la administración del Estado no me va a dar lecciones de legalidad y democracia”. Estas palabras, según JxCat, también “son constitutivas de un delito de calumnias propagadas con publicidad” y contradicen los hechos probados en la sentencia del procés.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado un 25% de educación en castellano en una escuela de educación infantil y primaria de Cubelles (Barcelona) al estimar parcialmente una denuncia de una familia del centro, que pidió la escolarización en catalán y castellano a partes iguales; y ha anulado además el proyecto lingüístico del centro.