- La ultraderecha de Vox y los diputados de C’s fracasaron ayer en su intención de evitar que el Congreso tramite por vía de urgencia y lectura única el acuerdo entre los gobiernos español y vasco sobre el Concierto Económico, que se refiere a la concertación de tres nuevos impuestos. La Cámara apoyó ampliamente que se tramite de urgencia para su aprobación el jueves, con los votos de PP, PSOE, Unidas Podemos, PNV y EH Bildu, pero también desde los nacionalistas catalanes, hasta un total de 284 síes, y una sola abstención.

La jeltzale Idoia Sagastizabal recordó que el procedimiento de urgencia tiene el aval del Tribunal Constitucional por el carácter “paccionado” del Concierto, porque es un acuerdo entre el Estado y Euskadi por la singularidad foral, de manera que no se puede enmendar por los grupos, sino apoyarlo o rechazarlo. Recordó a C’s y Vox que todas las semanas exigen cumplir la ley, y les preguntó qué leyes hay que cumplir y cuáles no, y si depende de su conveniencia. Avisó a C’s de que prometió respetar el Concierto en su acuerdo electoral con el PP en la CAV.

Vox y C’s habían registrado enmiendas de totalidad y pidieron la devolución del proyecto. Desde C’s volvieron a agitar el mensaje del cuponazo vasco, hablaron de oscurantismo y de un pago de Sánchez al PNV. Vox vio un privilegio y pidió que Euskadi contribuya a la solidaridad, algo que ya hace. El PP reivindicó el espíritu de pacto del Concierto, pero dedicó casi más tiempo a cargar contra el PNV por su “extorsión permanente” al Gobierno español de turno.

El Congreso también fue noticia por el brote entre sus integrantes, que alcanzaría al menos a 50 de ellos, lo que obligará a recuperar las votaciones telemáticas.