- El PNV y PSE consideran que los datos del Sociómetro vasco dados a conocer esta semana reflejan que la ciudadanía premia a quien apuesta por el “diálogo y la gobernabilidad”. En la tertulia Parlamento en las ondas de Radio Euskadi, los parlamentarios vascos analizaron ayer los datos del último Sociómetro, que señalan que el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco, si se celebraran ahora, y repetiría los 31 representantes que obtuvo en los comicios de 2020, mientras que el PSE mantendría sus 10 escaños.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga señaló que los datos demuestran que “no hay desgaste” por parte del PNV e incidió en que “los partidos de gobierno mantienen el resultado” de las últimas elecciones. “No se observa desgaste y puede ser resultado del trabajo de gestión de la pandemia, que se trabaja con humildad y realismo, haciendo frente a los problemas de la ciudadanía”, aseguró, para añadir que la ciudadanía pide a los partidos “responsabilidad y no una política del no por el no”.

Desde las filas del PSE, Ekain Rico defendió que la ciudadanía vasca “premia a quien se compromete con la gobernabilidad y en la solución de los problemas reales”.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova manifestó que la coalición soberanista, que sumaría dos escaños más pasando de los 21 actuales a 23, es “la fuerza alternativa clave”, pese al acuerdo presupuestario.