- “Sabemos muy bien que sí se puede: Euskadi puede tener un gobierno nítidamente de izquierdas”. Esta fue la declaración de principios de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que acudió ayer a la jornada organizada por Podemos Euskadi en el BEC de Barakaldo, a la que también asistieron, entre otros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la coordinadora general de la formación morada en Euskadi, Pilar Garrido.

En su intervención, Belarra dijo que se necesita una alternativa que defienda los derechos de todos los vascos, y afirmó que quienes dicen que no se puede “son los mismos que dijeron que no se podía acabar con el bipartidismo, ni echar a Rajoy o que una fuerza política como la nuestra formase parte del gobierno”.

En un claro guiño al PSE y a EH Bildu, la líder de Podemos enfatizó en la posibilidad de un cambio de pactos en Euskadi para llegar a conformar un Ejecutivo de izquierdas. “Euskadi puede tener un gobierno nítidamente de izquierdas”, aseguró.

No obstante, manifestó que para que ese momento llegue es necesario que Podemos, “y el espacio más amplio que estamos construyendo con la sociedad civil, con la juventud, con los agentes sindicales y con la ciudadanía, sea lo más fuerte posible”. “Todo el mundo sabe que la condición de posibilidad de que haya un cambio en Euskadi y de que quienes se tienen que entender se entiendan, es que Podemos Ahal dugu esté fuerte y pueda tejer una mayoría nueva”, señaló.

En parecidos términos se expresó la coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, quien afirmó que “el tablero político vasco se tambalea y la recomposición debe hacerse reforzando Podemos, ensanchando un espacio que es el que mejor conecta con el sentir de las mayorías sociales vascas. Un espacio vasco, de izquierdas, plural e inclusivo”.

Por lo que respecta al Estado español, y pese a que ni ella ni Irene Montero estuvieron en Valencia en lo que se consideró como el bautismo de un proyecto de izquierda liderado por Yolanda Díaz, Belarra se deshizo en elogios hacia su compañera en el Consejo de Ministros. A su juicio, el actual Gobierno de España es “el mejor gobierno posible para enfrentar la pandemia y encarar la reconstrucción social y política” con las mayorías parlamentarias actuales, pero afirmó que “no es el mejor Gobierno que podemos imaginar” porque ese “tiene a Yolanda Díaz al frente”.