Luz verde a la Ley del IMV desde el Congreso

PSOE, Podemos, ERC y Bildu la aprobaron en su último trámite, y el PNV votó en contra “por error”

17.12.2021 | 01:03

madrid – El Congreso puso ayer el broche a la tramitación de la Ley por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobada con los votos de PSOE y Unidas Podemos, así como de ERC y EH Bildu. En contra se posicionaron el PP, BNG, Foro Asturias, el PDeCAT y PNV, aunque desde la formación jeltzale precisaron que se debió a "un error" en la votación ya que su intención era hacerlo a favor. Mientras, Vox, Ciudadanos, Junts, Más País y Comprimís se decantaron por abstenerse.

El principal partido de la oposición viró su posición a esta norma tras su paso por la Cámara Alta, pasando de la abstención al voto en contra. Cs y Compromís, que estaban a favor en la primera fase del trámite, ahora apostaron por la abstención. Y es que, en su paso por el Senado, se suprimió del texto la disposición final sexta –incluida en la tramitación en el Congreso– para la creación de un fondo específico para sufragar los gastos de gestión que el IMV supone para los ayuntamientos, con el objetivo de que las cuantías correspondientes se transfirieran periódicamente a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El mayor cambio en el contenido de esta norma, con respecto al decreto del Gobierno aprobado en junio de 2020, es la inclusión de una ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 100 euros mensuales para las familias que se beneficien de la prestación. Una cuantía que varía según las edades de los menores.

noticias de noticiasdealava