- El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció ayer que deja su cargo en el Ejecutivo de coalición que lidera Pedro Sánchez. Catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias en abril de este año. La renuncia del hasta ahora ministro se debe a motivos personales y obedece a motivos de salud, según detallaron a Europa Press las fuentes consultadas.

Su relevo en la cartera, que corresponde a la cuota que tienen los comunes, lo asumirá el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, una de las personas de “plena confianza” de la alcaldesa Ada Colau y de la confluencia catalana de Unidas Podemos, según detallaron dichas fuentes.

Prueba de ello es que Subirats, junto a Colau y el actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, de la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de los comunes. De esta forma, el futuro ministro tiene una alta valoración entre los comunes y presenta un perfil “más político”, dado que no es independiente como Castells, que combina también una trayectoria de “mucho prestigio intelectual”.

La elección de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma de común acuerdo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estaba al tanto de todo el proceso. Después del consenso que generó este perfil, la alcaldesa de la capital catalana llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades.

En ese momento, Subirats pidió unos días para “meditar la decisión” y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades. Además, las fuentes consultadas destacan que Subirats considera “fundamental” que los comunes tengan una voz clara para defender las necesidades de Catalunya en el Ejecutivo y contribuyan a reconstruir consensos en esta nueva etapa de diálogo. Mientras, Castells ha sido durante sus cerca de dos años en el Ejecutivo el impulsor de las dos reformas del ámbito universitario en la que actualmente trabaja el Ministerio.

Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y para la que el ministro buscaba lograr el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria.

Por otro, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario -ya ha sido aprobada por la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso-. Este proyecto ha suscitado las críticas de la derecha por los cambios introducidos acordados con ERC.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Con 79 años, Castells ha mantenido un perfil bajo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con apariciones públicas escasas, lo que ha propiciado en estos dos últimos años las críticas por parte de la oposición.

El adiós de Castells, supone la décima salida de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de esta Legislatura, dos de ellos del socio de coalición, Unidas Podemos, y el resto del PSOE. Entre los socialistas destacan Carmen Calvo y José Luis Ábalos dos pesos pesados políticos del Gobierno.