- Los portavoces parlamentarios reprocharon ayer al PP. su falta de colaboración para esclarecer lo ocurrido en la operación Kitchen, lo que se puso de manifiesto en la comisión de investigación, que el lunes concluyó con las declaraciones del expresidente Mariano Rajoy.

El PSOE cree que las comparecencias han tenido valor porque han demostrado que hay una trama de corrupción “instalada en la estructura” del PP y el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, criticó la falta de colaboración del partido que lidera Pablo Casado con la justicia para poder esclarecerla.

“Nos hubiese gustado más y mejor colaboración del PP, siendo conscientes de que han utilizado recursos públicos para destruir pruebas, y Rajoy dejó claro cómo niega todas las investigaciones que están en marcha y no responde a un ejercicio de responsabilidad”, recalcó.

Por su parte, Unidas Podemos considera que la comisión Kitchen ha aportado “mucha información y ha ayudado a entender muchas aristas” de la presunta trama de corrupción. Respecto a la comparecencia de Rajoy, el portavoz morado Pablo Echenique señaló que es “bastante vergonzoso” que mintiera “en numerosas ocasiones negando la existencia de una caja B del partido o su conocimiento de la operación”.

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el PP ha demostrado que utilizó el Ministerio de Interior para destruir pruebas en contra del partido “y esto lo dicen los jueces, los fiscales, la policía y me sorprende cuando algunas opiniones dicen que hay mucho ruido y no se ha entendido nada y no es cierto”. Rufián recordó que altos cargos policiales y responsables políticos han reconocido que se les mandó “espiar y difamar”.

Por último, al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le defraudó “profundamente” la comparecencia de Rajoy, quien dio “una serie de argumentos absolutamente peregrinos para quien es una persona de reconocido prestigio”.