El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al diputado de la CUP Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia y a pagar una multa de 1.080 euros por no retirar lazos amarillos de la Paeria en 2019.

En su sentencia, la Sala Civil y Penal del TSJC condena al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament por desobediencia a decisiones y órdenes de autoridades superiores, en concreto, de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Provincial de Lleida por no retirar lazos amarillos de su despacho del ayuntamiento de la capital leridana en periodo electoral, cuando era concejal.

Tras conocerse la sentencia, la diputada de la CUP en el Congreso, Meia Vehí, ha tachado de "absurda" la inhabilitación y ha calificado de "injusto" que se ordene la retirada de su escaño sin haber aún sentencia "firme". "Es una tomadura de pelo", ha resumido.

En una rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha denunciado que su inhabilitación es un "atentado contra la desobediencia civil", cuyo ejercicio tantos derechos a ayudado a conquistar, y ha justificado la negativa de su compañero a retirar unos símbolos "en defensa de los Derechos Humanos".

Vehí ha avanzado que, dado que la sentencia es recurrible, su formación ya analizará cómo hay que actuar si se acaba confirmando la condena pero, de momento, ya recalcado que "es injusto" que una persona a la que ha votado "muchísima gente" tenga que dimitir cuando aún hay por delante "recorrido judicial".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado de que la sentencia representa un "nuevo ataque a la libertad de expresión, a la democracia" y a toda Catalunya. "En pie contra la persecución judicial al independentismo. Todo el apoyo", ha dicho Aragonès en un tuit.