- "Voy a responder a lo que se me pregunte". Con esta declaración de intenciones acude hoy al Congreso el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy como último citado en la comisión sobre la presunta trama de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, que mantiene procesados a un ministro y un secretario de Estado de su primer gabinete. Su declaración pone el broche final a una comisión que comenzó el pasado 17 de marzo y por la que han pasado casi cuarenta comparecientes, entre ellos Bárcenas, y exdirigentes como la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su número dos Francisco Martínez, ambos procesados en la Audiencia Nacional.

Rajoy fue presidente del Gobierno durante el tiempo en el que los investigadores ubican está supuesta operación parapolicial -entre 2013 y 2015- de espionaje al extesorero presuntamente urdida desde Interior para hacerse con información comprometedora para el PP. Ya de por sí mediática, su comparecencia ha generado si cabe aún más expectación después de que el exlíder del PP dejara clara su intención de responder a las preguntas que le hagan los diputados, en una línea contraria a la que siguió el jueves pasado Cospedal. "Si ella consideró que no debía responder, hizo muy bien. Yo voy a responder porque no tengo ningún problema en responder", apostilló Rajoy para quien su número dos ejerció "un derecho constitucional". Asimismo, apuntó que no conoce al excomisario jubilado José Villarejo, una de las piezas claves de la supuesta operación Kitchen y quien en las dos ocasiones que ha acudido al Congreso ha señalado a Rajoy como conocedor de esta trama e, incluso, como la persona con la que mantuvo contacto por teléfono.

Algo "absolutamente falso", en palabras del expresidente, quien apuntó que no sabe cuándo supo de la existencia de Villarejo, pero que, desde luego, cuando fue ministro del Interior no tenía "la más remota idea" de ese comisario. "Lo único cierto es que yo no he visto a ese señor en mi vida. Esa es la única verdad. Y naturalmente lo voy a decir. En mi vida", aseveró.

Villarejo, también procesado en el caso Kitchen, aludió a Rajoy en sus dos comparecencias. En la primera, del 27 de mayo, afirmó que daba cuenta al expresidente de sus trabajos con un contacto por móvil mediante mensajes, y en la segunda, del 20 de octubre, fue más allá al decir que acudió a la sede del PP en 2014 para cerciorarse de que era él quien daba "las órdenes" y "estaba detrás" de la Kitchen. Explicó que en marzo de ese año mantuvo una reunión con Cospedal y otros interlocutores con el fin de tener garantías de que era Rajoy quien le estaba "dando las órdenes".