- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, comunicó ayer el acercamiento de otros cinco presos de ETA a cárceles de la CAV, donde ya se encuentran cumpliendo condena 73 componentes de la banda. Otros 13 lo hacen en Navarra, lo que representa en su conjunto a cerca del 50% del colectivo. Entre los miembros trasladados está Lexuri Gallastegi Sodupe, que en 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica Juan Junquera, en el que este y otras 96 personas resultaron lesionadas. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009. Lleva en prisión desde 2010 y le queda más de la mitad de la condena por cumplir, según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que aprovechó para denunciar estos acercamientos sin colaboración previa con la Justicia.

Zigor Blanco Santisteban, otro de los trasladados, fue condenado a 22 años por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaina en Portugalete en 2001. Lleva en prisión desde 2003 y le quedan dos años por cumplir. A José María Novoa Arroniz, en prisión desde 1999, le quedan ocho años de prisión por cumplir después de ser condenado en 2002 a 29 años de prisión como responsable del asesinato del guardia civil Alfonso Parada Ulloa.

Por su parte, Jon Joseba Troitiño Ciria, en prisión desde 2010, tiene por delante aún tres cuartas partes de la condena por cumplir. Fue condenado a 268 años de prisión por los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm el 23 de junio de 2003, en los que resultaron heridas 14 personas. El quinto miembro acercado es Gorka Lupiañez Mintegi. En prisión desde 2007, le quedan cinco años por cumplir por el secuestro y sustracción de una autocaravana, que fue cargada de explosivos y explosionada en Castellón el 26 de agosto de 2007.

“Este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo”, señaló en una nota la AVT, que encuadra los acercamientos en el pacto de “presos por Presupuestos” del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios, entre ellos EH Bildu. La estrategia, según la AVT, es “seguir contentando a los socios del Gobierno” y “trasladar al mayor número de terroristas al País Vasco”.