- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, firmarán este viernes en Iruñea un nuevo protocolo de colaboración general entre ambas comunidades que amplía y actualiza el suscrito en 2016.

Antes de la firma del nuevo protocolo, que tendrá lugar a mediodía en el Palacio de Navarra, ambos mandatarios autonómicos mantendrán una reunión privada y posteriormente darán cuenta del acuerdo en una rueda de prensa conjunta, según informaron ayer desde el Gobierno Vasco.

De manera paralela habrá cuatro encuentros sectoriales entre ambos ejecutivos. Uno de ellos reunirá al vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, y a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; con el vicepresidente navarro Javier Remírez.

Habrá además una segunda cita entre el vicepresidente segundo navarro, José María Aierdi, y el consejero Mikel Irujo; con la responsable vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Asimismo, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, se reunirá también en la capital navarra con la consejera foral Carmen Maeztu, mientras que Jokin Bildarratz (Educación) y Beatriz Artolazabal (Justicia) mantendrán otro encuentro con los responsable navarros Juan Cruz Cigudosa y Ana Ollo.