- El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, aseguró ayer que resolverán de forma “diligente y rigurosa” la recusación presentada por el expresident Carles Puigdemont contra los nuevos magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, nombrados a propuesta del PP, por carecer de la “imprescindible imparcialidad” para resolver recursos.

En declaraciones a los medios durante la celebración en el Congreso del 43 aniversario de la Constitución, González-Trevijano dijo que tiene que ser “prudente” con esta cuestión pero recalcó que el órgano que preside resolverá “en tiempo y forma” las recusaciones presentadas por Puigdemont y tres exconsellers catalanes.

Los cuatro dirigentes independentistas han recurrido en amparo al TC varias decisiones de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo consecuencia de su procesamiento en la causa del procés. Por ello, pretenden que estos dos nuevos magistrados se abstengan del debate y resolución de los recursos, o en su defecto, sean apartados por sus vínculos con el PP.