- La negociación para la aprobación de los Presupuestos de la CAV del año que viene, que ya estaba garantizada por el Gobierno de coalición que forman PNV y PSE, ha culminado atrayendo a un nuevo actor, EH Bildu, que se abstendrá tras incorporar un paquete importante de sus propuestas en el proyecto. “Dos fuerzas soberanistas”, por tanto, de tres, pese a lo que este acuerdo “aparca cualquier cuestión identitaria”. Así lo afirmó ayer el parlamentario socialista Ekain Rico, quien añadió que esa circunstancia “no es por casualidad sino porque el PSE no se cansa de reclamar que hay que estar centrado en lo que importa a la ciudadanía”.

Lo cierto es que, durante la negociación de las Cuentas que ha llegado finalmente a buen puerto, ni el PNV ni EH Bildu han puesto sobre la mesa o han incidido en reactivar la ponencia parlamentaria de autogobierno, que queda para una fase posterior. La coalición abertzale ha insistido en los últimos días en el carácter práctico, a su juicio, de un pacto que enfoca en redundar en el bienestar de la ciudadanía.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rico puso en valor el acuerdo presupuestario por suponer “un aval” al trabajo del Gobierno vasco para “responder a la difícil situación que se vive en impulsar una recuperación justa”. Añadió que “reforzar servicios públicos o garantizar las políticas sociales es una obligación de todos”, no solo del Ejecutivo de coalición. “Además, EH Bildu ya había pactado con los socialistas los presupuestos del Gobierno de España y Navarra, y esto ha sido un factor fundamental y condicionante para lograr un acuerdo”, zanjó.

En el mismo espacio radiofónico, el parlamentario del PNV José Antonio Suso incidió en que los Presupuestos solo contarán con 13 votos en contra en el Parlamento Vasco, por lo que serán de “los más apoyados que ha habido nunca en Euskadi”. “Los Presupuestos eran buenos y se han mejorado con las incorporaciones de EH Bildu”, apostilló el también presidente del ABB. “Diálogo y consenso son las dos claves. El acuerdo se ha llevado a cabo gracias a la discreción”, concluyó.

Respecto a EH Bildu, Mikel Otero defendió que, pese al acuerdo alcanzado, la “construcción de una alternativa no se juega en estos Presupuestos” ya que “el marco era otro”. Tras incidir en que no se trata de las Cuentas que su formación elaboraría, recordó que, al contar el Gobierno con mayoría absoluta, se iban a aprobar sí o sí. “Hicimos una oferta, vimos que había agua y EH Bildu no tiene problema en mojarse”, remarcó, y destacó los pactos alcanzados en cuestiones como la atención primaria en Osakidetza, la emancipación juvenil, políticas sociales o I+D+i, entre otras cuestiones.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) dijo que EH Bildu se deja con el acuerdo “más cosas de las que puede ganar” y advirtió de que supone “un paso atrás” a la hora de buscar “una alternativa de izquierdas en Euskadi”. Agregó que, mientras las Cuentas “no cambian en esencia”, por contra “suponen un espaldarazo al Gobierno vasco y le dan oxígeno”.

Desde PP+C’s, Carmelo Barrio lamentó por último que EH Bildu haya alcanzado un acuerdo con Pedro Sánchez de “Presupuestos por presos” y en Euskadi de “Presupuestos por más autodeterminación”. Alertó por ello de que el pacto en Euskadi “tendrá su letra pequeña, que no han explicado”.

“El PSE no se cansa de reclamar que hay que estar centrado en lo que importa a la ciudadanía”

Parlamentario del PSE

“Supone un paso atrás a la hora de buscar una alternativa de izquierdas en Euskadi”

Parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU