- El expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín han planteado la recusación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Concepción Espejel y Enrique Arnaldo por carecer de la “imprescindible imparcialidad” para resolver sus recursos. Los cuatro dirigentes independentistas han recurrido en amparo al TC varias decisiones de la Junta Electoral Central y del Supremo consecuencia de su procesamiento en la causa del procés.

Pretenden por ello que ambos se abstengan del debate y resolución de los recursos, o en su defecto, sean apartados, fundamentalmente por sus vínculos con el PP, que fue la formación que propuso su nombramiento en el TC. Añaden que fue el Gobierno del PP el que impulsó su “persecución política”.

El escrito detalla las causas de recusación en las que, a su entender, incurren ambos magistrados. En el caso de Enrique Arnaldo, además de su proximidad al PP, se apunta su presunta animadversión hacia los recurrentes o su toma de posición previa en libros y artículos de prensa sobre el procés. También argumentan su “pública” relación de amistad “íntima” con los jueces del Tribunal Supremo encargados de la sentencia del procés, Manuel Marchena y Antonio del Moral, así como con el fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza.

Otro de los argumentos citados es, por tanto, su “estrecha relación” con el PP. De Concepción Espejel señala que fue apartada del tribunal del caso Gürtel por supuesta afinidad con los populares y destaca que, en el juicio que absolvió al major de los Mossos Josep Lluís Trapero, Espejel, como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, emitió un voto contrario.

Por otra parte, el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha solicitado también al Tribunal Constitucional, en un recurso de amparo, que suspenda la sentencia del procés “a la mayor brevedad” para mitigar el daño que su ejecución está causando a sus derechos fundamentales, según un escrito citado por Europa Press.

En el mismo, la defensa de Junqueras indica que, a la vista del auto del Tribunal de la UE en el que se rechazaba devolver la inmunidad a Puigdemont porque el proceso estaba suspendido al existir una cuestión prejudicial por resolver, esa resolución puede afectar a su caso. Junqueras lamenta en el texto que su inhabilitación le impide participar en la vida política.