- Elkarrekin Podemos y el Partido Popular criticaron ayer el pacto alcanzado por el Gobierno de Urkullu y EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, aseguró que el valor del acuerdo es de “66 millones de euros” y no de 253 millones como asegura la coalición soberanista. La portavoz morada consideró este acuerdo insuficiente porque no cambia “en absoluto” el contenido de las Cuentas iniciales, ya que no incluye modificaciones “de calado”.

Gorrotxategi añadió que en el pacto no se incluye “nada” en materia de igualdad, de residencias, de euskera ni salud mental, y además “se renuncia a revertir el recorte sobre la partida de la Renta de Garantía de Ingresos”. Consideró que hay razones de fondo para dicho pacto que EH Bildu “no ha explicado” y opinó que es una “decisión de carácter político”. Asimismo, Gorrotxategi negó que sus críticas sean una “pataleta”, sino que derivan de “un análisis de un acuerdo de manera objetiva”.

Por su parte, el líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, aprovechó esta circunstancia para atacar tanto al lehendakari, Iñigo Urkullu, como al presidente español, Pedro Sánchez, a quienes acosó de ser “cómplices” para tumbar la Constitución. A juicio de Iturgaiz, los acuerdos con EH Bildu en Gasteiz y en Madrid confirman una operación de blanqueo de la coalición abertzale porque dejan claro que “Sánchez y Urkullu se han convertido en cómplices y colaboradores necesarios de EH Bildu, Sánchez para contribuir a tumbar el régimen que sostiene la Constitución, y Urkullu para tirar a la basura el Estatuto y embarcarse en una deriva independentista”.