El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) expresa su "preocupación por el impulso judicial en la apertura de nuevos sumarios" y entiende que hay que "obrar con otra perspectiva" ante los "casos sin resolver" que, en ningún caso, debe suponer, en su opinión, un "afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas".

El Foro Social ha hecho pública esta reflexión del EPPK en un comunicado, tras la reunión que su portavoz, Agus Hernán, ha mantenido este viernes en la cárcel de Logroño con los representantes del colectivo de presos de ETA Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi.

La nota del Foro Social explica que en este nuevo encuentro, enmarcado en una interlocución que comenzó en 2018, ambas partes han abordado el asunto de los "casos sin resolver" provocados por la actividad terrorista de ETA o por otros tipos de violencia.

El Foro Social, que lleva tiempo trabajando sobre este asunto, ha adoptado el compromiso de estudiar "experiencias internacionales y buscar mecanismos innovadores sanadores para las víctimas" desde el "objetivo de verdad, justicia y reparación" para todas ellas.

El Colectivo de Presos de ETA, por su parte, ha expresado su "preocupación por el impulso judicial en la apertura de nuevos sumarios que afectan tanto a presos como a otras personas que han salido en libertad", asegura la fuente.

El EPPK considera que la realidad de los casos sin resolver, provocados por ETA o por la denominada "guerra sucia", hay que abordarla desde una "perspectiva de resolución de conflictos como definen estándares internacionales, dentro de una doctrina de justicia transicional y, en su caso, con la creación de una comisión de la verdad, que persiga precisamente la verdad, el reconocimiento, la reparación y la no repetición".

"En ningún caso con el afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas que impidan salir de la noria de la venganza y el sufrimiento y, al fin y al cabo, alejen el definitivo cierre de las consecuencias derivadas del ciclo de las violencias", ha señalado el EPPK en su encuentro con el Foro Social.

En el transcurso de la reunión, ambas partes han valorado además "la acogida" que ha tenido el compromiso hecho público por el EPPK de acabar con los recibimientos públicos a los presos de ETA excarcelados.

Asimismo, han coincidido en la "aportación cualitativa" que supone esta decisión para "la consolidación de los consensos, con un objetivo claro en el horizonte: afrontar una solución integral" a la situación de los presos de ETA.

Defienden que esta cuestión pasa por tres debates "nucleares", que son "el traslado definitivo" de todos los presos a cárceles de su elección, la "necesaria superación de la legalidad de excepción" y "la definición de un plan de reintegración", consensuado por los agentes y pilotado desde las instituciones, que permita el acompañamiento a los reclusos en su "itinerario individual", tanto en "el camino de acceso a la libertad condicional" como en la posterior inclusión social y laboral".