La reunión que este miércoles han mantenido la parte socialista del Gobierno y ERC para pactar la nueva ley Audiovisual ha terminado sin acuerdo. Ambas partes se han emplazado a seguir dialogando para intentar solventar una cuestión que pone en riesgo el apoyo de la formación catalana a los Presupuestos Generales del Estado.

ERC ve margen legal para obligar a todas las plataformas a que el 6 % de su producción se realice en lenguas cooficiales. De hecho, la formación catalana insiste en que eso fue lo pactado con el Gobierno en la negociación presupuestaria.

Sin embargo, Moncloa afirma que no se puede obligar a las plataformas que no tienen su sede en el Estado, Netflix o HBO por ejemplo, a que produzcan el 6 % del total de sus contenidos en lenguas cooficiales. La ministra de Economía, Nadia Calviño ha señalado que ese punto iría en contra de la directiva europea.

Fuentes de ERC insisten en que blindarán el catalán a través de enmiendas parciales al proyecto de ley Audiovisual. Por su parte, Moncloa se muestra optimista. Cree que es posible llegar a un acuerdo para mejorar la ley en su tramitación parlamentaria en el Congreso, aunque dentro de los márgenes de las directivas europeas.

LOS PRESUPUESTOS EN PELIGRO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles esperanzada y cree que se podrá alcanzar un acuerdo. Considera que este nuevo desencuentro no pone en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo cierto, es que ambas partes tienen poco más de dos semanas para alcanzar un acuerdo, y superar el órdago de ERC. Si los republicanos cumplen su amenaza de tumbar las cuentas en el Senado, el Gobierno se vería obligado a buscar el apoyo de otras formaciones minoritarias en la Cámara Alta para lograr una mayoría alternativa.

MALESTAR EN PODEMOS

Pero la postura del Gobierno sobre la nueva Ley Audiovisual no solo ha contrariado a ERC sino también a su socio en el Ejecutivo. El anteproyecto tampoco gusta a Unidas Podemos que ha exigido participar en la mesa de negociación que mantienen los catalanes y el Gobierno.

El portavoz parlamentario de la formación morada, Jaume Asens, reconoce que están más cerca de rechazar que de apoyar la nueva legislación, y afirma que Unidas Podemos se siente engañada por los socialistas en la negociación

"Ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros", explica Asens.