- El Govern espera que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena “dé la instrucción” de no detener a Carles Puigdemont si decide regresar a España. El expresident remitió un escrito al magistrado preguntando si ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad e Interpol para que las órdenes de detención que están en vigor, incluida la nacional, sean suspendidas, también en el Estado, después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) garantizara la libertad de movimiento por Europa del líder de Junts.

“A mí no me sorprende” que los tres eurodiputados de JxCat, incluidos Toni Comín y Clara Ponsatí, “puedan ir libres por Europa”. “Esperemos que el juez Llarena dé la instrucción de que también en el Estado español podrán ser libres. De lo contrario, se profundizaría en el hecho de que España continúa siendo un Estado diferente de los demás países de Europa”, advirtió la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.

Tanto Puigdemont como los otros dos eurodiputados han decidido impugnar en el Tribunal de Justicia de UE la desestimación de las cautelares por su inmunidad ya que denuncian que una presunta detención, aunque no exista riesgo de entrega como sostiene el tribunal europeo, puede dañar su actividad política.

Por otro lado, la plataforma que agrupa a entidades en defensa del modelo lingüístico catalán en los centros educativos, Somescola, anunció la organización de una “gran movilización” el próximo 18 de diciembre en el Arc de Triomf de Barcelona en defensa de la inmersión lingüística. Paralelamente, Vox registró una proposición de ley para pedir la intervención de la Generalitat por parte del Estado y frenar así la “deslealtad institucional” que denuncia que rige el Govern de Pere Aragonés. En este contexto, el Ejecutivo catalán no ve recorrido jurídico a la denuncia que la entidad Hablamos Español presentó contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por presunta prevaricación por la carta que envió a los centros educativos tras el fallo del Tribunal Supremo sobre el 25% de enseñanza en castellano, y espera que la Fiscalía la archive. “Se ha dado amparo a todos los centros y se ha pedido que no se modifique nada de lo que se ha hecho hasta ahora”, aseguró la portavoz Patrícia Plaja.

“España no puede seguir siendo un Estado diferente de los demás países de Europa”

Consellera de Justicia