- El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Jean-Jacques Lasserre, presidente del Departamento de Pirineos Atlánticos donde se integra Iparralde, se reunieron ayer por la tarde en Donostia para analizar la cooperación transfronteriza a ambos lados del Bidasoa y los ámbitos en los que ambos territorios colaboran institucionalmente.

El encuentro tuvo lugar en la sede que el Ejecutivo autonómico tiene en la capital guipuzcoana y sirvió así para analizar distintos ámbitos de colaboración entre el Gobierno vasco y el de Pirineos Atlánticos, en el marco de la Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT) de la que ambos ejecutivos forman parte, junto con la Región de Aquitania, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Consejo de Electos del País Vasco y la Prefectura de Pirineos Atlánticos.

La CAT fue creada en 2007 con el objetivo profundizar en la cooperación transfronteriza de proximidad y dar respuesta a problemas comunes en los territorios de ambos lados de los Pirineos.

Desde entonces, este organismo viene trabajando en ámbitos tales como la vigilancia sanitaria, la cooperación hospitalaria, la coordinación de los servicios de empleo y de acciones sociales de ambos lados del Bidasoa, la sedimentación de la Bahía del Txingudi y el fomento de las tres lenguas oficiales, entre otros.

Estos aspectos de colaboración fueron abordados ayer en el encuentro entre Urkullu y Lasserre, histórico centrista que ostenta desde 2015 la presidencia del Departamento de Pirineos Atlánticos.

Por otra parte, el lehendakari y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray hicieron ayer público un comunicado conjunto en el que expresan su “dolor e inquietud” antes las muertos de migrantes en la frontera del Bidasoa.