- El PP y Vox volverán a intentar que el Congreso repruebe esta semana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en este ocasión como responsable máximo de que Instituciones Penitenciarias concediera el tercer grado al autor del asesinato de un niño de nueve años en Lardero (La Rioja), en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión.

El pleno de la Cámara Baja se reúne desde mañana tras una semana marcada por las críticas de Unidas Podemos, socio del PSOE del Gobierno, contra Marlaska por haber llevado una tanqueta a Cádiz ante las manifestaciones de los trabajadores del metal; pero también de las protestas policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como Ley Mordaza por sus detractores.

Tanto el PP como Vox someterán a debate y votación del pleno de esta semana sendas mociones, que son consecuencia de las interpelaciones que dirigieron hace dos semanas al titular de Interior, cuestionando el control que se aplicó al asesino de Lardero tras su excarcelación en 2020 y defendiendo la prisión permanente revisable que el Gobierno cuestiona.

En dichas mociones, tanto uno como otro partido reclaman la reprobación del ministro. La tercera fuerza del Congreso pide asimismo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cese.

En el caso del PP, el cese se justifica por su gestión en la concesión de permisos y progresión de grado de presos peligrosos, condenados por delitos muy graves, mientras que Vox censura a Marlaska por su “negligente” gestión al frente de Instituciones Penitenciarias.

Marlaska es, con diferencia, el ministro que acumula más intentos de reprobaciones en lo que va de legislatura. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado en diversas ocasiones al Congreso que le señalara.

Respecto al debate sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que va a votarse en el Congreso, el PP anunció que ha presentado mociones en todos los ayuntamientos del Estado “en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y en contra de la reforma de la conocida como Ley Mordaza.

Asimismo, los populares presentarán una proposición en los parlamentos autonómicos, para defender “el mantenimiento de la dignidad, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación garantiza” a los cuerpos policiales.